lunes, 3 de enero de 2011

Empezamos con Teatro de Vanguardia.....Ramón Gomez de la Serna

Entre los muchos estilos y movimientos literarios de todas las épocas, uno de los más curiosos y divertidos, por lo descabalado de sus propuestas es, sin duda, el de las vanguardias.  Se trata de un amplísimo campo donde se engloban a escritores que proceden de distintos puntos geográficos  que únicamente, tienen un objetivo,la  puesta a disposición de la problemática teatral de la época. Estilo artístico, donde destaca la posibilidad del todo con el todo, de la mezcla sin sentido y de lo inverosímil, al servicio del arte.
Os hablo de un fenómeno teatral, relativamente moderno, que se caracteriza por la busqueda de  un nuevo y original lenguaje escénico. Como movimiento teatral surge en Francia, alrededor de 1950, y sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras visibles el teatro desde inicios de siglo. El libro "El Teatro y su doble", de Antonin Artaud, es un patrón que da enorme cuenta de la novedad latente que se le avecinaba al mundo del arte.
Por muy gracioso y llamativo que resulte, esta tendencia parte de la negación, y se concreta en la psicología y el realismo. Se pasa de reflejar la realidad, para dar paso a personajes inusuales, situaciones  disparatadas y concluir con una reflexión sobre el lenguaje qué más parece una irreflexión.
A la hora de citar autores, el podio de honor sería para Ramón Gómez de la Serna, ( Madrid, 3 julio 1888- Buenos Aires 12 enero 1963), escritor vanguardista adscrito a la generación de 1914 divulgó vanguardias europeas y escribió biografias donde el personaje era una excusa para acumular anécdotas reales o inventadas.


Este autor  a quien podríamos considerar, en sí mismo, una vanguardia siempre pasaba por encima de los convencionalismos, realizando propuestas innovadoras, al tiempo que arriesgadas. Su gran obra teatral, para dar muestra de sus ideas, sería “Los medios seres”,( obra que llegó a representarse pero no fue entendida por el público madrileño poco habituado a los vanguardismos) para cuya escenificación pintaba la cara a los actores a dos colores, algo que hoy no pasaría a la historia pero que por aquella época marcó un movimiento.
Otra de sus obras son las GREGUERIAS, un fenómeno que causó gran asombro sobre todo en autores de la generación del 27, estas greguerias se denominan como sentencias ingeniosas que surgen de una casualidad entre el pensamiento y la realidad.  Humorismo + Metáfora= Greguería.
Aqui os dejo un video sobre algo de su vida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario