Su obra más clásica y conocida "El desván de los machos y el sótano de las hembras" denominada como una obra de teatro "dificil" ya que se juntan varias de las características que impone Riaza en su obra; desdoblamiento de personajes, el continuo acercamiento a temas semejantes, repetición de personajes, etc.
Cualquier clasificación del teatro de Luis Riaza siempre resulta problemática, se ha hablado, por ejemplo, en más de una ocasión, de teatro de la crueldad, teatro del absurdo y/o del esperpento.pero también, el teatro riacesco penetra en lo simbológico,transita las huellas de Antonin Artaud —bien es verdad que, en ocasiones, la crueldad se resuelve mediante un toque de humor negro— e incluso se permite el lujo de presentarnos magistralmente una resonancia clásica.
La mayoría de las obras de Luis Riaza han sido estrenadas por los grupos de teatro independientes, sobre todo en los festivales como el que se celebra en Sitges, donde en más de una ocasión se ha seleccionado una obra suya.
De hecho, su obra es tan "dificil" que El desván de los machos y el sótano de las hembras Luis Riaza, decidió a crear un teatro en el que, aparte del mensaje, introdujo un prólogo". Dicho prólogo habla del teatro donde se aclaran las pretendidas dimensiones del dramaturgo,se exponen los ideales de un teatro nuevo, cómo ha de ser y qué ha de representar, en definitiva lo que hemos comentado unas lineas más arriba.
Realmente el teatro de Riaza, como él mismo lo expresa se acerca más al teatro de Artaud, ( quien introdujo el teatro de crueldad ) -pero sin llegar a tales extremos- que al teatro de Brecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario