martes, 31 de mayo de 2011

Sergio de Cecco

Fue un periodista, actor, dramaturgo y guionista de cine y de radio que nació en Buenos Aires en 1931 y falleció en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1986. Recibió varios premios por su producción; su obra más difundida es “El reñidero” que fue representada en muchas oportunidades en su país y fuera de él y también llevada al cine.
A los 18 años se inició como guionista de radio y titiritero. Según sus palabras, quería ser actor, dio una prueba en una radio y al no ser aceptado, como venganza, se puso a escribir libretos radiofónicos. Con su teatro de títeres "De Las Malas Artes" recorrió varios países de América.
En la década del 50 comenzó su actividad como autor teatral, con” Durante el ensayo” o “Prometeo”.
En 1962 publicó El reñidero, su obra más difundida, que lo integró a la generación realista de los 60.
El Reñidero ha sido representada en numerosas oportunidades en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y en otros escenarios del país. Fue llevada a la pantalla bajo la dirección de René Mugica  y obtuvo el 3er. premio del Instituto de Cinematografía, para finalmente ser seleccionada como representante de su país en el Festival Internacional de Cine de Cannes en Francia.

Su obra trata de una corriente crítica hacia tres direcciones fundamentales:
1) contra los anteriores modelos de escritura dramática: Hombre mas realista, mas cotidiano, lejos del personaje optimista y del triunfo final.
 2) contra los valores culturales de la clase media, principal consumidora del teatro nacional, a la que consideraban ignorante e hipócrita,
3) contra el autoritarismo militar y conservador de ciertos sectores políticos nacionales, por lo cual en sus textos expresaba la necesidad de un cambio , de una revolución.[]
Las obras de De Cecco tratan la  problemática nacional siempre a partir de historias individuales y realistas matizados por la ironía y el humor negro pasando del realismo al humor negro sin concesiones.
Posiblemente por esto y a pesar de su popularidad, quedó en el olvido muy rápidamente cuando él posiblemente proponía un teatro mas sincero que cualquier otro autor de la época.




Sergiodececco.jpg

Aqui os dejo un video de una obra suya que también tuvo repercusión; "El gran Deschave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario