A los 18 años se inició como guionista de radio y titiritero. Según sus palabras, quería ser actor, dio una prueba en una radio y al no ser aceptado, como venganza, se puso a escribir libretos radiofónicos. Con su teatro de títeres "De Las Malas Artes" recorrió varios países de América.
En la década del 50 comenzó su actividad como autor teatral, con” Durante el ensayo” o “Prometeo”.
En 1962 publicó El reñidero, su obra más difundida, que lo integró a la generación realista de los 60.
El Reñidero ha sido representada en numerosas oportunidades en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y en otros escenarios del país. Fue llevada a la pantalla bajo la dirección de René Mugica y obtuvo el 3er. premio del Instituto de Cinematografía, para finalmente ser seleccionada como representante de su país en el Festival Internacional de Cine de Cannes en Francia.
1) contra los anteriores modelos de escritura dramática: Hombre mas realista, mas cotidiano, lejos del personaje optimista y del triunfo final.
2) contra los valores culturales de la clase media, principal consumidora del teatro nacional, a la que consideraban ignorante e hipócrita,
3) contra el autoritarismo militar y conservador de ciertos sectores políticos nacionales, por lo cual en sus textos expresaba la necesidad de un cambio , de una revolución.[]
Las obras de De Cecco tratan la problemática nacional siempre a partir de historias individuales y realistas matizados por la ironía y el humor negro pasando del realismo al humor negro sin concesiones.
Posiblemente por esto y a pesar de su popularidad, quedó en el olvido muy rápidamente cuando él posiblemente proponía un teatro mas sincero que cualquier otro autor de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario