lunes, 2 de mayo de 2011

Generación del 27.........ALEJANDRO CASONA

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El Solitario, Asturias  23 de marzo de 1903 - Madrid 17 de septiembre de 1965)) fue dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético",  impulsado por Rubén Darío, pero por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico Garcia Lorca.
Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica -inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural como las llamadas Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española. En este mismo sentido, realizó excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales , tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales transmitió mensajes de profundos y claro compromiso social con un lenguaje bastante poético.
Pero su caso fue sangrante, ya que tras una temporada de exilio por la Guerra Civil Española, se estabeció en Argentina donde gozaría de un gran éxito tanto de público como de crítica con sus obras de teatros no muy lejos de las ideologías de Valle Inclan o Lorca , y al regresar a España en 1962 siendo una de las figuras mas reconocidas de la escena española y sudamericana, se encontró que los principales autores españoles y críticos del momento consideraban sus obras anticuadas rechazando así su condición de autor.
. Casona simboliza como pocos el espíritu de la República, creando una obra muy especial, de pleno derecho al teatro español, que debería llevar con orgullo su nombre, pues es español y latinoamericano, más universal que muchos otros.
Aparte de ser el guionista de "Casa de Muñecas", la obra que mas le identifica es :
"Los árboles mueren de pie"
"Pinocho y la infantina blancaflor"
Casi todas sus obras tienen su origen en Buenos Aires.

1 comentario:

  1. tu blog esta bien hecho pero le falta algunos detalles como:
    quienes y que identificaban a los escritores y poetas dela generacion 27 y mas informacion de su vida

    ResponderEliminar