martes, 3 de mayo de 2011

Generación del 36 y ALFONSO SASTRE

La generación de 1936, promoción de 1936 o primera generación de posguerra es un movimiento literario formado en España por los escritores, poetas y dramaturgos de la época de la Guerra Civil Española que se dio entre los años 1936 y 1939.
Padecen las consecuencias de la dura España de la autarquía y la división entre vencedores y vencidos, la censura y las penurias y miserias morales y materiales que imponía la situación. Son los años de pujanza del existencialismo.
Digno de nombrar de esta generación sería Alfonso Sastre, (1926, Madrid) que pertenece a esta generación ya que a finales de los 40 comenzó con obras existencialistas solo o en colaboración con el grupo "Arte Nuevo", que co-fundó en 1945 para acabar con el tipo de teatro burgués encabezado por Jacinto Benavente, y a la generación de 1955 donde “explotó como autor” por las obras que mas se recuerdan de él.
En 1950 firmó con José Mª. de Quinto el Manifiesto del Teatro de Agitación Social (TAS) e inicia una serie de polémicas en periódicos, libros y coloquios defendiendo la modificación activa de la sociedad por medio del teatro, a partir de ahí le  prohíben al grupo representar obras propias o ajenas.
De todas sus obras cabe destacar “Escuadra hacia la muerte” estrenada en 1953, un drama en dos actos sobre la Tercera Guerra Mundial, en su tercera representación fue censurada.
Un año mas tarde, pone en marcha la obra “La Mordaza”, que trata encubiertamente el tema de la dictadura, la represión y la censura. El mismo año escribió el drama revolucionario “Tierra roja”, que no se pudo representar, ya que trataba crudamente el tema de la explotación. Siguieron piezas como “La sangre de Dios”, “Ana Kleiber” (1955, estrenada en Atenas, 1960), “Guillermo Tell tiene los ojos tristes” (1955), drama histórico representado en Cagliari (Italia) en 1972, ya que fue prohibida por el régimen franquista; con apariencia histórica trata en realidad de la represión franquista.
Su llamado Teatro penúltimo (1965-1972) representa una nueva evolución, y está constituido por siete obras:
M.S.V. (o La sangre y la ceniza) (1965),
El Banquete (1965),
La taberna fantástica (1966),
Crónicas romanas (1968),
Ejercicios de terror (1970)
 El camarada oscuro (1972)
 Ahola es de leíl (1974).

Con ellas presenta la tragedia compleja, collage de la aristotélica, el teatro épico de Bertolt Brecht  y el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán.
Comprometido a fondo en la lucha contra el franquismo, sostuvo una gran polémica con Antonio Buero Vallejo sobre el modo de luchar con el teatro para cambiar la sociedad durante la Dictadura; ya que mientras Buero defendía el posibilismo, es decir, aprovechar cualquier resquicio que permitiera censurar el franquismo para intentar cambiarlo desde dentro, Sastre consideraba más radicalmente que esta actitud era un error y optó por un teatro extremista que apenas encontró forma de poderse representar merced a la presión de la censura y las dificultades que ponían los empresarios teatrales. El teatro de Sastre, sin embargo, no atiende sólo al contenido y está preocupado por las cuestiones formales y estructurales y es sensible, pues, a cualquier renovación y el no resquebrajamiento del teatro burgués.
En definitiva al igual que otros autores sus obras fueron bastante censuradas, no consiguió dar el gran salto………o si, depende de lo que en aquel momento fuera considerado un autor de renombre, lo que si podemos decir es que por su actividad política en su vida privada, la censura y los temas que abarcaba no gozaba de los privilegios que posiblemente otros autores si tuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario