lunes, 9 de mayo de 2011

LA GENERACIÓN DEL 50........METAPOESIA -Jose Angel Valente-

Es esta una generación que será marcada por la poesía por encima de las obras teatrales,con mas motivo teniendo en cuenta el inicio del la dictadura franquista, y con la traducción por vez primera de muchas obras de autores extranjeros como T. S. Eliot o Paul Celan, destacando un autor que con sus grandes ideales no se entiende como no fue lo suficientemente reconocido, pues fue traductor e introductor de la metapoesía.

La generación del 50, del medio siglo o de los niños de la guerra, son denominaciones que se dan por la historia de la literatura española a la generación literaria de los escritores nacidos en torno a los años veinte del siglo XX y que publican en torno a los años cincuenta; superada la guerra civil y que son considerados "hijos" de la misma.

Entre varios autores (Carlos Barral, Carlos Sahagún, Rafael Sanchez Ferlosio, Eladio Cabañero….) me gustaría destacar a JOSE ANGEL VALENTE, ya que aparte de poeta y ensayista ( como la gran mayoría de su generación) tenía algo que otros no tenían, era traductor español e introduce la metapoesia.
Nació en Orense en 1925, Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en Filología Románica por la Complutense. Su cuento "El uniforme del general", incluido en el volumen El número trece, le supuso problemas con la dictadura franquista y en consecuencia fue sometido a Consejo de Guerra en 1972 acusado de alusiones ofensivas al ejército. La muerte de su único hijo le afectó en gran medida.
Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generación del medio siglo, se considera metapoético que ha hecho que se suela adscribir su lírica a la llamada Poesía del silencio, muy influida por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio, el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Su aproximación a la mística, sin embargo, se aleja de cualquier dogma religioso y no postula necesariamente la creencia en una divinidad personal
Como ensayista son temas de su predilección la pintura y la mística,
Ha traducido poesía alemana y francesa y escrito ensayos sobre literatura española. Escribió su poesía principalmente en castellano, pero también en gallego con la obra Cántigas de alén.

Algunas de sus poesías más importantes fueron:

.”Punto Cero”

.”Al dios del lugar”

.”No amanece el cantor”

. “El fulgor”

Aquí os dejo un video que relata parte de su vida y un gran poema: “CONSIENTO”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario